viernes, 3 de mayo de 2013

Ojanco vuelve al Toubkal

  • Cuatro Ojancos suben el Toubkal en Marruecos, repitiendo la gesta de 2010
  • Chema, David, Miguel y Alfredo coronan la cima del Atlas el 10 de abril con un día espectacular y calzados con sus crampones

"La semana del 8 de Abril, 4 ojancos (Chema, Miguel, Alfredo y David) fuimos a las tierras del Atlas a subir el Toubkal. La experiencia, tal y como ya nos habíais comentado algunos de vosotros, ha sido increíble.
Volamos el día 8 a Marrakech donde nos fue a buscar Lahcem y nos llevaron a Imlil, donde al llegar ya teníamos la cena preparada y la cama “lista”. El martes dia 9 madrugamos,subimos hasta el refugio del Toubkal, en algo más de 5 horas hicimos el recorrido con un tiempo espectacular, por una garganta impresionante en la que nos fuimos dando cuenta de la belleza del lugar y de lo que nos quedaba por ver. La nieve hizo su aparición dando al paisaje un aspecto diferente al que habíamos visto en las fotos ojancas. Al llegar al refugio se metieron las nubes y la tarde fue de partida, te y chimenea. El miércoles 10 sin duda fue el dia fuerte, antes de que el sol apareciera ya estábamos ascendiendo con los crampones en los pies por la primera y única pala que lleva hasta el collado. Justo antes de llegar a éste el sol apareció, las vistas increíbles, despareció la nieve y nos quitamos los crampones, para afrontar los últimos 200 metros de desnivel sin que se nos quitase la sonrisa de la boca a pesar del cansancio. Allí estábamos, en la cima del norte de África. Otro día de cine, sin una sola nube que nos permitió divisar un paisaje espectacular (¡que sensación!). Sin querer, pero sin poder evitarlo, teníamos que bajar, una bajada con una nieve perfecta hasta el refugio, donde comimos para continuar el largo camino hasta Imlil, pese a ser hacia abajo se hacia cuesta arriba el hecho de saber que se acababa. 
El jueves día 11 nos llevaron en microbús a Marrakech donde pasamos el día y dormimos para el viernes  volver a casa. En Marrakech ya sabéis, bullicio, jaleo, gente, motos, mas motos, más gente, otra tienda, ¿cerveza?.  Pues eso, día de compras con los típicos: “más barato que carrefour”, “Soy Antonio Banderas ¿te acompaño?, no soy guía”, “tu peor que catalán, tu bereber”, “pasa amigo, solo mirar, dinero no importa” etc etc etc. Cambio radical con el ritmo del Atlas, pero bueno al final todo tiene su encanto.
Muchas gracias a los que nos habéis seguido, a los que nos habéis acompañado, y a los que nos habéis enseñado y ayudado".
Un abrazanco para todos,

David Collazos





1 comentario:

  1. ole esos ojancos enhorabuena, marruecos siempre es una experiencia apasionante

    ResponderEliminar